domingo, 16 de enero de 2011

EL FESTIVAL DEL PONCHO Y LA AGONÍA DE NUESTROS FESTIVALES FOLKÓRICOS


Seguramente es correcto hablar bien de nuestros festivales y tradición, pero sin una sana crítica y rectificación de rumbos, los mismos están condenados a desaparecer junto con los cultores (músicos e intérpretes) de ritmos y canciones paraguayas.

En primer lugar, es bueno tomar conciencia que este tipo de festivales hoy ya no son folklóricos ni de proyección folklórica, mucho más del 50% de la música interpretada en ellos es “POP” de muy poca originalidad y deficiente interpretación, en la mayoría de los casos son “COVERS” de versiones conocidas, lo cual demuestra también la muy poca creatividad de los músicos y la absoluta falta de orientación de los organizadores, o por lo menos, la falta de escrúpulos y pretensiones de éxito basados en un contenido extra folklórico tratando de pasar por folklórico. Muy parecido a lo que se hace en los escenarios de las campañas políticas, donde se habla mucho de nacionalidad, tradición, “paraguayidad” y se termina haciendo y promoviendo todo lo contrario.

En la actualidad existen muy pocos festivales folklóricos que respetan el contenido de orientación y proyección folklórica, no son perfectos y con seguridad hay que cambiar muchas cosas, en el aspecto de la temática de proyección folklórica están bien encaminados, se puede citar al festival del takuare´e, al festival del ñandutî y al festival del terere. Sin embargo, la gran mayoría sufre de una clara falta de orientación y una crisis de identidad evidente.

¿Qué sentido tiene el apoyo de ITAIPÚ, del FONDEC, del propio municipio o cualquier institución pública que use el dinero del pueblo para promover contenido POP que lo único que hace es MATAR de a poco nuestra propia identidad musical relegándola a un segundo plano en su propio terreno, por sus propios cultores, y lo peor, con su propio dinero?.

¿Acaso la música POP o la CACHACA o el REGGAETON necesitan nuestro dinero para su difusión?. ¿No es suficiente con todos esos espacios que le brindan los medios?. ¿Es tan difícil percibir los propósitos asociados a la penetración cultural que conlleva su difusión masiva y excluyente?.

¿Cómo se miden los “éxitos” de nuestros actuales "festivales folklóricos"?, ¿Por la euforia de la gente borracha saltando al ritmo del REGGAETON o por las semillas sembradas y sus posteriores cosechas ricas en propuestas propias?. Supuestamente son para el fomento cultural y la defensa de nuestra identidad ¿¡!?.

¿Está bien aplicado nuestro dinero financiando ese contenido que es la más palpable expresión de agresión y penetración cultural?.

¿Es esa la política cultural de Ticio Escobar y Lugo?.... ¡¡¡¡…..Y en el año del BICENTENARIO…!!!. Suponemos que están al tanto de esta realidad, lo cual los deja en una posición más incomoda aún, ya que habla de lo poco que les importa. En esto no son diferentes a sus antecesores, incluso se podría decir que son peores. Si el estado no protege nuestro patrimonio cultural vivo, ¿Quién lo hará?.

Lo peor de todo es que éstos eventos se hacen en NOMBRE DE LA CULTURA E IDENTIDAD NACIONAL y nadie dice nada, todo está bien!!!!. Ni siquiera los más quisquillosos caudillos políticos, ni siquiera la izquierda que suele plantar posiciones ante cualquier hecho a veces insignificante se deja oír, o cuando lo hacen demuestran una posición muy cómoda e ignorante como alejada de su esencia popular en nombre de la libertad de expresión, que por cierto, priva de libertad a nuestras expresiones musicales y culturales. Por el lado de los medios de difusión estamos mucho peor, ya que son los directos promotores y canalizadores de estos “paquetes culturales” y se encargan de argumentar su pertinencia llegado el momento. ¡Qué pena….!, porque de repente aparece un “líder” nacionalista para embanderarse con la defensa de “lo nuestro” y aprovecha de forma oportunista ese terreno fértil y así terminamos despreciando nuestras raíces en vez de desplazar a los aprovechadores que la usan con fines de manipulación política.

El FESTIVAL DEL PONCHO PARA´I, fue siempre un referente de nuestra identidad y folklore, pero ha perdido esencia, es apenas una muestra de la descomposición y tal vez esté sólo en sus inicios siendo relativamente fácil su recuperación, ya que otros eventos están lamentablemente en peores condiciones. Es probable que los ganadores de cada año sean genuinos representantes y difusores de nuestro arte popular. Sin embargo hay que estar vigilante de los contenidos que se pretenden valorizar y promover, tratar de formar a nuestros jóvenes en un modelo integral y no para un supuesto “mercado” absolutamente sin alma ni corazón. Porque la mayoría de nuestros músicos se inician muy bien perfilados y luego terminan “cantando para el enemigo” (entiéndase las comillas).

A los partidarios del éxito fácil o los que producen “arte” justificando su contenido poco autentico cantando determinado repertorio cuestionable y oportunista, diciendo que lo hacen porque "el pueblo quiere o pide", les dejamos este pensamiento de quien fuera uno de los más respetados músicos creadores de Latinoamérica
.
“LA MÚSICA POPULAR NO SIEMPRE ES LA QUE EL PUEBLO ESCUCHA Y APLAUDE, SINO LA QUE DEFIENDE SUS RAÍCES E INTERESES¨.

  • ¡¡¡...Basta de financiar la agresión y penetración cultural con el dinero del pueblo....!!!!.
  • ¡¡¡...Por la recuperación de nuestros festivales con toda la esencia de su contenido y forma...!!!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EL PEZ CAE POR LA BOCA, EVIDENTEMENTE ESTE BLOG DEFIENDE UN SECTOR EN DETRIMENTO DE OTROS. NO HAY DEMASIADOS SECRETOS, LOS FESTIVALES QUE FUERON MENCIONADOS COMO DIGNOS REPRESENTANTES DE "LO NUESTRO", SON LOS QUE SUPUESTAMENTE DEBEN SER FAVORECIDOS... POR FAVOR, UN POCO MAS DE INTELIGENCIA, MENOS SENTIDO DE PREBENDARISMO Y DE CLIENTELISMO. Y A FIN DE CUENTAS ¿QUÉ ES "LO AUTÉNTICO"? ¿PODRÍA EMPEZAR A DEFINIR, EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO, QUÉ ENTIENDE POR "IDENTIDAD NACIONAL", QUÉ POR "AUTÉNTICO"? ¿A QUIENES INCLUYE, A QUIENES EXCLUYE? ¿QUIENES DEBERÍAN SENTIRSE IDENTIFICADOS CON ESOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD? ¿QUIENES NO? ¿SE PUEDE HOY DIA, EN PLENO SIGLO XXI SEGUIR AFIRMANDO QUE LO FOLCLORICO ES EL UNICO SIGNO DE "AUTENTICIDAD"? ¿POR QUÉ NO COMENZAMOS POR MENCIONAR LOS ORÍGENES DEL CONCEPTO "FOLKLORE" Y, POR QUÉ NO, DE LO QUE EN PARAGUAY SE ENTIENDE COMO MUSICA FOLKLORICA? ¿O DE CÓMO ESAS MISMAS MANIFESTACIONES QUE HOY SE CONSIDERAN COMO EL NUCLEO IRREDUCTIBLE DE NUESTRA IDENTIDAD HAN SIDO INSTRUMENTALIZADAS POLITICAMENTE POR LOS PERSONEROS QUE SOSTUVIERON LA(S) DICTADURA(S)? ¿Y DE CÓMO ESTO "FOLKLÓRICO" HA MARGINADO A OTRAS MANIFESTACIONES CULTURALES?

Anónimo dijo...

Estimado lector:

Es probable que algunos puedan creer que estas posiciones representan a un sector en contra del otro, sobre todo los que pertenecen a uno de esos sectores, suponiendo que haya sólo dos, me temo que no es así. Sin embargo, es cierto, estas posiciones representan a un sector y en contra de otro(s) pero no el que usted sospecha ¿cuesta tanto aceptar por lo menos parte de la crítica?, ¿estamos peor de lo que sospechamos?. Por otra parte, también hay críticas que se hacen muy necesarias a estos “modelos” que representan esas entidades organizadoras de los festivales mencionados (me refiero a los que usted considera rivales del sector suyo), principalmente referidas al contenido exageradamente nacionalista que tiende a ser excluyente con la cultura latinoamericana, que son hermanos nuestros en la misma “desgracia”, atacados por la misma política de penetración cultural, lo cual nos debería unir, le recuerdo que los países tiene fronteras pero las culturas no se “dibujan” con el mismo mapa, trascienden a ellos, lo cual significa que a sus habitantes los une una identidad común aunque los separe sus nacionalidades, pero cuidado!!!, no confunda eso con los elementos de penetración cultural que son cosas muy distintas. En fin, esa es otra discusión que debemos abordarla con detalle para intentar una superación en busca de una amplitud que no se confunda con “entrega”. Esas mismas posiciones llevan a otro aspecto deficiente, tal vez más importante, la confusión o creencia de que la dictadura STRONISTA haya beneficiado a nuestra música de raíz folklórica, lo cual merece un espacio aún más amplio para la discusión y su fundamentación, que a mi juicio, lejos de haberla beneficiado (a nuestra música) la ha perjudicado terriblemente y la situación actual que le toca “sufrir” está muy ligada a esas causas.
En el texto del blog, se puede leer, en uno de sus párrafos una referencia a ese aspecto y acá me tomo el atrevimiento de hacer un ejemplo casi “vulgar” con la intención de que se comprenda con mayor facilidad, por favor considere o imagine el contexto en que el ejemplo es aplicable, ya que el contexto define razones y criterios que pueden ser eventualmente contradictorios. Si alguien le da un golpe con un martillo, de nada sirve ensañarse contra el martillo, ya que el mismo es un instrumento “utilizado” por el culpable de la agresión. Si usted cambia el martillo por nuestra música de proyección folklórica y al que lo utilizó por el dictador de turno, creo me comprenderá lo que deseo señalar.
Le cito acá el párrafo mencionado para facilitarle la comprensión, queda aún más claro lo del martillo….
“……porque de repente aparece un “líder” nacionalista para embanderarse con la defensa de “lo nuestro” y aprovecha de forma oportunista ese terreno fértil y así terminamos despreciando nuestras raíces en vez de desplazar a los aprovechadores que la usan con fines de manipulación política….”

Anónimo dijo...

Sigo....

Otro aspecto importante que no debe impedir la reflexión, son las INTERNAS que se disputan las distintas organizaciones de estos eventos culturales (de las cuales usted también me acusa, pero la respuesta que lo desmiente se encuentra en los escritos del blog desde hace años, a ellas y a esta me remito), que se resumen al final en una pelea por conseguir unas limosnas o migajas del gobierno de turno, adaptando su discurso según la coyuntura que está “sufriendo”. Si usted se molesta en leer los demás artículos del blog, podrá apreciar que se viene sosteniendo y “pronosticando” esta realidad desde mucho antes de los cambios políticos acaecidos en nuestro país. En realidad en vez de partir con las argumentaciones de pretendidas INTERNAS, habría que buscar la unidad organizativa y de criterios de estos referentes organizativos, o que el pueblo se encargue de desplazarlos y ocupar sus lugares si se muestran ineficientes en ello, ya que la unidad y esos insignificantes renunciamientos a mezquindades y celos, es muy poco “sacrificio” en relación a los beneficios que esa unidad traería a nuestra cultura y por extensión a la unidad y solidaridad de nuestro pueblo, lo cual le permite posicionarse y luchar por sus intereses con mucha mayor claridad. De esto último, usted puede deducir cual es la finalidad de ese avasallamiento cultural que muchos pretenden confundir con “libertad de expresión o libertad artística”, o la pretendida pertenecía a una globalidad que lejos de incluirnos en ella nos excluye y aprovecha, esa globalización es la concentración del poder y dinero en unas pocas manos para aprovechar al resto, no una idealizada unidad de la humanidad. Se menciona sobre este tipo de argumentaciones en unos renglones del texto.
La cita del texto…. (¿no le recuerda a algunos senadores y diputados?)…..
”…. o cuando lo hacen demuestran una posición muy cómoda e ignorante como alejada de su esencia popular en nombre de la libertad de expresión, que por cierto, priva de libertad a nuestras expresiones musicales y culturales. Por el lado de los medios de difusión estamos mucho peor, ya que son los directos promotores y canalizadores de estos “paquetes culturales” y se encargan de argumentar su pertinencia llegado el momento….”
Bueno…. Finalmente debo decirle que esto va –como dicen- “de onda”, sin maltratos y obviamente sin perjudicarlo a usted, ya que tiene todo el derecho de manifestarse y defender su posición, sin embargo, sospecho que al final tenemos algunas coincidencias muy importantes y abrigo la esperanza que nos permita la unidad en algunos aspectos comunes que nos beneficien en la comprensión de nuestra realidad cultural.

El autor de la publicación.

Anónimo dijo...

Estimado autor, aunque usted no lo crea, no pertenezco a ningun sector, al menos en lo que se refiere al tema en discusión, pero bueno, no es el motivo de esta respuesta, sino mencionar que he leido con agrado sus argumentaciones, mucho más razonables y fundadas que el artículo que generó esta discusión. Que lo que me había provocado un comentario crítico era el caracter casi panfletario del artículo, y el uso de terminos de significado ambiguo como "esencia", "identidad", y qu e en este contexto pueden llegar a tener incluso aristas peligrosas.
No obstante, me parece, que en este tipo de discusiones (semi)publicas (se volvió publica cuando una cantidad no identificada de personas recibió el mail con sus comentarios)se incluyan cifras y antecedentes de apoyo a tal o cual festival en detrimento de otros, etc.
Algunos comentan que hay fuertes internas entre muchos de estos festivales, por lo que me parece importante no alejar de la luz publica estos conflictos que en su mayoría están anclados en asuntos de orden financiero.
Sería bueno tambien señalar en detalle el papel que cumple o debería cumplir el Estado, y porqué a su criterio la administracion de Lugo es peor de lo que han sido las administraciones coloradas. De lo contrario, caemos en las mismas posturas que tienen medios como ABC, que si bien no mienten, hacen algo mucho peor: manipulan la verdad.

Anónimo dijo...

Bueno... estamos entendiéndonos, eso es alentador. Desde acá, estamos haciendo un esfuerzo por abrir un espacio (que está disponible de forma gratuita) y en el cual se hará mucho mas fácil democrático y amplio el espacio para estos intercambios. Hay mucho que decir de la política y cultura en nuestro país. Muchos de los conceptos ya están planteados en este blog, principalmente sobre el rol de los gobiernos con respecto a nuestra música de raíz folklórica.

El espacio al que me refiero es un FORO en el cual se puede interactuar con mayor facilidad, habría que trasladar ahí algunos textos que permitan iniciar y convocar a sus participantes que se deben subscribir al mismo. No es necesario exponer identidades pero si una dirección de correo electrónico, que puede ser cualquiera también, pero verdadera, ya que hay que "activar" la cuenta desde un mensaje que será enviado a esa dirección.

Actualmente apenas está creado el espacio pero cualquiera que se inscriba puede intervenir luego de activar su cuenta. Por de pronto dejo acá ese enlace y posteriormente lo publicaremos en un lugar más visible. Si le parece, usted podría plantear ya algunos temas como estos que menciona en su último mensaje, por demás importantes y que no podrían ser soslayados.

Debo poner en orden tareas pendientes que me llevarán unos días, luego de los cuales me gustaría invitarlo (y ya lo hago ahora) a usted a participar de ese espacio y que además busquemos a gente inquieta e interesada en estos aspectos que nos convocan para sumar voluntades, aunque no se den las coincidencias políticas o de otras ideas, ya que de eso se trata, entender los problemas y buscar las soluciones.

EL ENLACE DEL FORO: http://paraguaymusica.sudamericaforo.com/

Sobre las bondades y/o deficiencias del actual gobierno en contraposición a los anteriores, hay que considerarlo todo en términos relativos a lo que se está tratando, incluso a un determinado aspecto. La principal falencia que se podría señalar a la administración actual, es su falta de política dirigida hacia la música paraguaya y su difusión, lo cual beneficia o perjudica a sus cultores, difusores y al público. ¿Eso quiere decir que los otros gobiernos tuvieron "política"?. bueno.... fue de rapiña, pero ¿por que favorecía más que la actual a los músicos?. Yo tengo una explicación e ideas claras al respecto que merecen un espacio aparte de estos intercambios que quedan medio ocultos para el resto de los lectores. Le propongo que dé una lectura a los escritos (son cuatro) sobre "Paraguay, músicos, política y nuevo gobierno", con los cuales no necesariamente uno concuerda, pero es un buen punto de partida a un análisis más profundo y a propuestas viables.

El enlace al primero de esos escritos es: http://criticanto.blogspot.com/2008/05/paraguay-msicos-poltica-y-nuevo.html

Me despido de usted con un saludo esperanzador y espero contar con su participación en el foro mencionado más arriba.